Recorrido


  GUIA PARA MÓVILES
qrcode 
Km 0 Barrio de Batoi
Empezaremos nuestra ruta en el excéntrico barrio obrero de Batoi. En una área de descanso que cuenta con agua, aparcamientos de bicicletas, mesas, mapas informativos y WC (esto último solo abierto los domingos de mercado). Podremos observar perfectamente, la línea de Km0 que marca el inicio de nuestra ruta por las faldas del Carrascal de la Font Roja. Seguiremos avanzando y nos encontraremos con una ligera pendiente a mano izquierda que podremos seguir para ir a la Font del Quinzet o al Racó de San Bonaventura. Dos preciosos lugares a los que recomiendo ir. 
Poco después, nos encontramos con el primer túnel, a la salida del cual hay otra área de descanso.






























Km 1,5 Viaducto del Barxell
A la salida del primer túnel nos encontramos con otra área de descanso. Seguida de la cual, el primero de los tres grandes viaductos que hay en la ruta, el viaducto del Barxell. Desde allí, se puede ver una asombrosa vista del "Xorro del Salt". Al final del puente, el área de descanso de "la Glorieta del Salt" que cuenta con espacios para hacer gimnasia al aire libre.




Km 2 Viaducto de les Set Llunes
Asombrosa e impactante vista nos espera a la salida del segundo túnel. El más grande viaducto de todo el recorrido ofrece unas vistas impresionantes. El enorme y bello viaducto, es un lugar perfecto para practicar deportes de aventura. Aunque hay un misterio muy curioso en este puente. Su nombre Pont de les Set Llunes, significa en valenciano Puente de las Siete Lunas. Para los que no lo sepan, los alcoyanos llamamos luna a los arcos de los puentes. Bueno, pues resulta que este puente no tiene siete lunas, ¡Tiene Ocho! Muy raro es que su nombre popular indique que tiene siete, curioso ¿no creéis?




Km 5 Polideportivo Municipal
Un final para muchos, el área de descanso del polideportivo municipal, cuenta con agua y con un puñado de rutas. Se puede continuar la Vía Verde, se puede subir al parque natural del Carrascal de la Font Roja, se puede tomar una buena subida hasta la ermita de Sant Antoni o se puede simplemente ir hasta el cementerio municipal y de allí coger el autobús urbano y que nos deje en la ciudad. A partir de aquí, la Vía Verde transcurre por la sierra de Sant Antoni y por el Barranc de la Batalla. Lamentablemente, este tramo apenas es visible, ya que trensurre por los tres túneles más largos del recorrido (324, 917 y 1013 metros respectivamente).


Entre el segundo y el tercer túnel, nos espera el pequeño gran puente conocido como Viaducto de Sant Antoni. Fue construido para salvar el barranco del mismo nombre que confluye aguas abajo con el río Molinar, afluente del Serpis.














Km 10 La Sarga
Después del área de descanso "L'Estepar" Pasaremos muy cerca de la Sarga, una pedanía de Xixona. Cerca de la cual, hay unas pinturas rupestres declaradas por la UNESCO parimonio de la humanidad. Allí encontaremos unas preciosas vistas, y la placa final. Daremos por finalizada nuestra ruta, o no. ¡La Vía sigue! Una finca nos obligará a incorporarse a la Carrasqueta. Una vez allí, tomaremos dirección a Alcoi, se pasa una primera rotonda, se pasa de largo la salida “Alcoy”, la de “Alicante” y también el carril bici marcado como “cicloruta nº 5” , y se sale por la “cicloruta nº4” a la vía de servicio de la autovía. Tras avanzar un poco, en la primera rotonda se sigue dirección “Alicante” y aparece de nuevo la vía.